Plan educativo para las dos primeras semanas de clases Costa

Plan educativo para las dos primeras semanas

Desde el lunes 30 de marzo hasta el jueves 9 de abril, los profesores tendrán que planificar desde sus casas, ya que las clases serán virtuales así lo dio a conocer el Gobierno del Ecuador.

Te puede interesar: Ya no habrá ser bachiller en Ecuador -Ahora se denominará Examen de Grado

En el régimen Costa, las dos primeras semanas del año lectivo 2020-2021 será de gran ayuda para poder revisar los aprendizajes previos, crear espacios de conversación y expresión de los sentimientos por los que estamos atravesando como familia, comunidad y a nivel mundial.

Es fundamental incluir actividades que permitan trabajar las emociones de los estudiantes por lo que, se sugiere plantear preguntas para conversar en el círculo cercano (padres o familiares) e invitan a expresar sobre cómo se sienten (ejemplo: ¿cómo me siento hoy?, ¿qué siento al escuchar sobre el COVID-19?, ¿qué actividad me relaja?, etc.).

También es importante sugerir diferentes actividades de expresión de emociones (redacciones, creaciones artísticas, lecturas, dibujos, etc.).

¿Cómo puede organizarse para planificar las dos semanas de repaso?

1. Revise el libro del año lectivo anterior (2019 – 2020) e identifique ¿Qué deben saber nuestros estudiantes?.

Considere las destrezas que desarrollarán en el nuevo período lectivo y que se aplicarán como base para construir los nuevos aprendizajes.

Con esta información, complete la tabla 1, la cual le permitirá organizar las prioridades de aprendizaje que se reforzarán en las dos primeras semanas de clases.

Puede descargar guías o libros del año lectivo anterior 2019 – 2020 en el siguiente link libros de todas las materias del Ministerio de Educación Ecuador 2020.

Recomendamos que el análisis se realice mediante trabajo colaborativo, acorde a la organización institucional, utilizando herramientas digitales.

2. Utilice la información que escribió arriba en la tabla 1 para construir la Guía de Refuerzo Semanal que está en la tabla 2.

Si el docente planifica para Inicial y Preparatoria, deberá centrarse en los ámbitos de aprendizaje.

[Unirme al grupo de Quiero ser maestro]

Si el docente planifica para Bachillerato Técnico o Bachillerato en artes, deberá centrarse en las competencias laborales o competencias respectivamente.

Las guías semanales de repaso deberán ser entregadas los jueves a los miembros de la Junta Académica de acuerdo a la coordinación institucional.

Una vez realizada la asignación de estudiantes en los paralelos los DECEs deberán entregar las fichas de los estudiantes con NEE para que se hagan las adaptaciones curriculares en las planificaciones, de acuerdo con la particularidad de cada uno.

Plan educativo completo:

11 comentarios en «Plan educativo para las dos primeras semanas de clases Costa»

  1. Estamos frente a un gran reto donde muy rápidamente nos toca pasar de currículos tradicionales rígidos a currículos emergentes flexibles. Excelente la propuesta.

    Responder
  2. Todavia estoy complicada en el uso de las tecnologias ya que en nuestra institucion utilizamos nuestras computadoras solo para subir notas y planes anuales, entonces es un poco complicado, espero que cada dia que pasa vaya aprendiendo a utilizar todos estos buenos recursos, que ahora son tan necesarios.
    Gracias y tenganos paciencia.

    Responder
  3. Puedes ayudarme con un ejemplo de las 2 primera semanas para guiarme. Es para el bachillerato biología se lo agradecería gracias. Bendiciones

    Responder

Deja un comentario