El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS es una entidad que se preocupa por el bienestar de sus afiliados, brindando el respaldo necesario a cada uno de ellos implementando leyes para su beneficio.
El IESS ha creado un servicio de respaldo llamado Seguro de Desempleo para las personas que son despedidas de su trabajo de manera intempestiva, el cual brinda una prestación económica durante 5 meses después de haber dejado de laborar, este seguro tiene la finalidad de proteger al afiliado hasta que pueda encontrar otro empleo.
El valor económico que recibirá el beneficiario al momento de acogerse al seguro de desempleo dependerá del promedio de ingresos que obtuvo en los últimos 12 meses de trabajo, a continuación podrá conocer mediante un ejemplo como funciona:
1 Cómo funciona el seguro de desempleo?
El primer aporte que recibirá será el 70% del promedio de ingresos que recibió durante los últimos 12 meses, cada mes bajará el 5% hasta llegar al último aporte que será del 50%.
2 Ejemplo:
Si el afiliado obtuvo un promedio de ingresos de 1000 dólares durante los últimos 12 meses los aportes se realizarán de la siguiente manera:
1er aporte equivalente al 70% = 700 dólares.
2do aporte equivalente al 65% = 650 dólares.
3er aporte equivalente al 60% = 600 dólares.
4to aporte equivalente al 55% = 550 dólares.
5to aporte equivalente al 50% = 500 dólares.
Luego de haber finalizado el quinto mes de la prestación el beneficiario podrá acceder al valor acumulado de su cesantía si lo considera conveniente, caso contrario este valor quedará guardado en su cuenta individual del IESS hasta que decida retirarlo.
Para solicitar el seguro de desempleo deberá ingresar a la pagina web www.iess.gob.ec luego de tener 61 dias de haber sido despedido y después de esta fecha tendrá un plazo de 45 días para acogerse al seguro, en caso de que este plazo haya culminado no podrá realizar la solicitud hasta la siguiente eventualidad de despido.
3 Solicitar seguro de desempleo del Iess Ecuador
- Encontrarse en situación de desempleo por un periodo mínimo de 60 días.
- Tener 24 aportaciones no simultáneas en relación de dependencia.
- Tener 6 aportaciones continuas e inmediatamente anteriores a la situación de desempleo.
- No ser jubilado(a)
- No haber renunciado voluntariamente
Nota: Cabe mencionar que este servicio sólo tendrá vigencia mientras el beneficiario esté desempleado, en caso de que la persona empiece a trabajar antes de cumplir los 5 meses del seguro o inicie alguna actividad económica la cual le genere ingresos, hasta ese momento se le pagará el seguro de desempleo.
TEMAS RELACIONADOS:
SOY PROFESOR DE MATEMATICAS Y FISICA Y QUIERO ACCEDER AL SEGURO DE DESMPLEO