Como Solicitar Certificado de Gravamen (Registro de la Propiedad Quito)

El Certificado de Gravamen es un documento otorgado por el Registro de la Propiedad, el cual nos acredita la información sobre una propiedad para conocer si esta mantiene algún impedimento legal u otras limitaciones al momento de realizar la negociación o transferencia del inmueble.

Además este documento nos proporciona un breve historial de la propiedad y el nombre de sus propietarios.

Procedimiento para solicitar el certificado de gravamen:

Para solicitar El Certificado de Gravamen lo primero que tiene que hacer es llenar la solicitud correspondiente, la cual tendrá que completar con los mismos datos de la última escritura del inmueble.

Este formulario lo podemos encontrar en internet dentro de los servicios en línea que brinda la Municipalidad de Quito para la comodidad de la ciudadanía.

Para llenar la solicitud deberá realizar los siguientes pasos:

  • Tener a la mano la escritura.
  • Ingrese al Formulario RCP en línea.
  • Completar cada uno de los casilleros (Los campos marcados con (*) son obligatorios).
  • Verificar que la información sea correcta.
  • Dar clic en el botón calcular, para conocer el valor a pagar por el certificado.
Certificado de Gravamen
Certificado de Gravamen

Una vez que ya conozca el valor del certificado el pago lo puede realizar mediante transferencia electrónica con el banco de su preferencia, caso contrario descargue el archivo en su computadora e imprimirlo, luego acérquese con este documento al registro de la propiedad y cancele el valor correspondiente.

En caso de tener alguna duda al momento de llenar el formulario puede consultar los botones de ayuda marcados con un icono de interrogación ubicados en la parte derecha de cada casilla, los cuales le proporcionan información de lo que significa cada itens.

Nota: Después de haber entregado la solicitud en el Registro de la Propiedad, el certificado se entregará de acuerdo al número de trámite que fue designado, el plazo estimado es de 6 días laborables.

Temas relacionados:

Deja un comentario