Pagar impuestos puede ser un dolor de cabeza, pero pedir que nos devuelvan impuestos como el caso de pago indebido del IVA, puede sonar aún más complicado. Por suerte hay una alternativa para recuperar los impuestos pagados en exceso o recuperar lo que te debe a ti o tu empresa el SRI de una forma eficiente.
La devolución de impuestos es un derecho del contribuyente, así que no te preocupes, puedes solicitar una devolución.
¿Qué necesito para hacer el trámite?
Requisitos Obligatorios:
Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:
- Cédula de identidad
- Certificado de votación
- Escrito que contendrá lo indicado en el artículo 119 del Código Tributario
- Acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos
- Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital
Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):
- Pasaporte ordinario
- Certificado de presentación
- Certificado de exención
Requisitos para realizar el trámite en línea:
- Número de identificación del contribuyente
- Clave de acceso a servicios en línea
Requisitos para realizar el trámite a través de Quipux ciudadano:
- Usuario en Quipux ciudadano
- Firma electrónica (firmar exclusivamente con aplicativos FIRMA.EC y AdobeAcrobat)
- Requisitos habilitantes establecidos para el canal presencial
Requisitos para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:
- Firma electrónica (firmar exclusivamente con aplicativos FIRMA.EC y AdobeAcrobat)
- Solicitudes con firma electrónica
- Anexos sin firma electrónica
Requisitos Especiales:
Segmentos específicos o terceros autorizados:
- Carta de autorización simple
- Poder general o especial
Formatos y anexos
- Formato para solicitar pago indebido y en exceso con los requisitos del artículo 119 del Código Tributario
- Formato solicitud de devolución de pago en exceso o reclamo de pago indebido de Impuesto a la Renta
Formato solicitud de devolución de pago en exceso o reclamo de pago indebido de Impuesto a la Renta para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. - Formato solicitud de pago en exceso de retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta
Formato solicitud de pago en exceso de retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta para sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad. - Formato solicitud de devolución de pago en exceso y reclamo de pago indebido por anticipo de Impuesto a la Renta
Formato solicitud de devolución de pago en exceso y reclamo de pago indebido por anticipo de Impuesto a la Renta generado por decretos de exoneración.
¿Cómo hago el trámite?
Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:
- Presentar el escrito o las solicitudes dispuestas para cada caso, a través de cualquiera de las ventanillas de las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional o por los canales electrónicos dispuestos para el efecto.
- El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario concederá un tiempo para su legitimación, complementación y plazo probatorio para el esclarecimiento de los hechos materia de la solicitud.
- El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución u oficio de respuesta para notificarla al contribuyente.
- La acreditación se efectuará conforme disponibilidad del fondo dispuesto para el efecto por el Ministerio de Finanzas.
Procedimiento para realizar el trámite en línea:
- 1. Ingresar a la página web: www.sri.gob.ec
- Seleccionar la opción «SRI en línea»
- Dar clic en «Iniciar sesión»
- Ingresar número de identificación y clave
- En el menú seleccionar la opción «Devoluciones (TAX REFUND)»
- Escoger «Devolución de Impuesto a la Renta»
- Ingresar la solicitud
- Recibir la respuesta en el buzón del contribuyente
Procedimiento para realizar el trámite a través de Quipux ciudadano:
1. El ciudadano debe solicitar la creación de una cuenta de Quipux al correo electrónico jdmaza@sri.gob.ec, adjuntando la siguiente información:
- Nombres y apellidos completos
Número de cédula de identidad o ciudadanía
Correo electrónico válido
Dirección domiciliaria completa
Título académico (en caso de poseerlo)
Número de teléfono de contacto: fijo y móvil
Ciudad de residencia
2. Recibir su contraseña
3. Ingresar a la página web: www.gestiondocumental.gob.ec
4. Ingresar número de cédula y contraseña
5. Crear la solicitud del trámite
6. Adjuntar los requisitos y anexos (No deben superar los 2MB)
7. Enviar la solicitud
8. Recibir la respuesta a través del correo electrónico
Procedimiento para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:
- Ingresar a la Plataforma GOB.EC: www.gob.ec
- Buscar el trámite en la sección Guía Oficial de Trámites
- Escribir el nombre del trámite que desea ingresar
- Escoger el trámite
- Revisar la información de: descripción y requisitos del trámite que desea ingresar
- Escoger la opción trámite en línea
- Ingresar el número de identificación
- Ingresar correo electrónico
- Ingresar el número de teléfono
- Aceptar políticas y términos de uso del trámite
- Seleccionar la opción siguiente
- Completar información de la cédula de identificación
- Revisar en el correo personal el código enviado
- Ingresar en la solicitud el código enviado
- Escoger continuar
- Completar el formulario – solicitud
- Completar los anexos requeridos para el trámite (Máximo 6 anexos y cada uno no debe superar los 6MB)
- Firmar electrónicamente el trámite
- Enviar la solicitud para la atención
- Esperar la respuesta del trámite a través del correo electrónico
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).
¿Cuál es el costo del trámite?
El trámite no tiene costo
¿Dónde y cuál es el horario de atención?
Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.
Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias
Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT