Pedir devolución impuesto a la renta SRI

Pagar impuestos puede ser un dolor de cabeza, pero pedir que nos devuelvan impuestos como el caso de pago indebido del IVA, puede sonar aún más complicado. Por suerte hay una alternativa para recuperar los impuestos pagados en exceso o recuperar lo que te debe a ti o tu empresa el SRI de una forma eficiente.

La devolución de impuestos es un derecho del contribuyente, así que no te preocupes, puedes solicitar una devolución.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos (básicos) para realizar el trámite a través del canal presencial:

  • Cédula de identidad
  • Certificado de votación
  • Escrito que contendrá lo indicado en el artículo 119 del Código Tributario
  • Acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos
  • Carta de certificación y responsabilidad de la información para el ingreso de documentación digital

Requisitos alternativos para el canal presencial (suplen la presentación de un requisito básico):

  • Pasaporte ordinario
  • Certificado de presentación
  • Certificado de exención

Requisitos para realizar el trámite en línea:

  • Número de identificación del contribuyente
  • Clave de acceso a servicios en línea

Requisitos para realizar el trámite a través de Quipux ciudadano:

  • Usuario en Quipux ciudadano
  • Firma electrónica (firmar exclusivamente con aplicativos FIRMA.EC y AdobeAcrobat)
  • Requisitos habilitantes establecidos para el canal presencial

Requisitos para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:

  • Firma electrónica (firmar exclusivamente con aplicativos FIRMA.EC y AdobeAcrobat)
  • Solicitudes con firma electrónica
  • Anexos sin firma electrónica

Requisitos Especiales:

Segmentos específicos o terceros autorizados:

  • Carta de autorización simple
  • Poder general o especial

 Formatos y anexos

 ¿Cómo hago el trámite?

Procedimiento para realizar el trámite a través del canal presencial:

  1. Presentar el escrito o las solicitudes dispuestas para cada caso, a través de cualquiera de las ventanillas de las oficinas del Servicio de Rentas Internas a nivel nacional o por los canales electrónicos dispuestos para el efecto.
  2. El Servicio de Rentas Internas analizará el trámite, y de ser necesario concederá un tiempo para su legitimación, complementación y plazo probatorio para el esclarecimiento de los hechos materia de la solicitud.
  3. El Servicio de Rentas Internas emitirá una resolución u oficio de respuesta para notificarla al contribuyente.
  4. La acreditación se efectuará conforme disponibilidad del fondo dispuesto para el efecto por el Ministerio de Finanzas.

Procedimiento para realizar el trámite en línea:

  • 1. Ingresar a la página web: www.sri.gob.ec
  • Seleccionar la opción «SRI en línea»
  • Dar clic en «Iniciar sesión»
  • Ingresar número de identificación y clave
  • En el menú seleccionar la opción «Devoluciones (TAX REFUND)»
  • Escoger «Devolución de Impuesto a la Renta»
  • Ingresar la solicitud
  • Recibir la respuesta en el buzón del contribuyente

Procedimiento para realizar el trámite a través de Quipux ciudadano:

1. El ciudadano debe solicitar la creación de una cuenta de Quipux al correo electrónico jdmaza@sri.gob.ec, adjuntando la siguiente información:

  • Nombres y apellidos completos
    Número de cédula de identidad o ciudadanía
    Correo electrónico válido
    Dirección domiciliaria completa
    Título académico (en caso de poseerlo)
    Número de teléfono de contacto: fijo y móvil
    Ciudad de residencia

2. Recibir su contraseña
3. Ingresar a la página web: www.gestiondocumental.gob.ec
4. Ingresar número de cédula y contraseña
5. Crear la solicitud del trámite
6. Adjuntar los requisitos y anexos (No deben superar los 2MB)
7. Enviar la solicitud
8. Recibir la respuesta a través del correo electrónico

Procedimiento para realizar el trámite a través de plataforma GOB.EC:

  1. Ingresar a la Plataforma GOB.EC: www.gob.ec
  2. Buscar el trámite en la sección Guía Oficial de Trámites
  3. Escribir el nombre del trámite que desea ingresar
  4. Escoger el trámite
  5. Revisar la información de: descripción y requisitos del trámite que desea ingresar
  6. Escoger la opción trámite en línea
  7. Ingresar el número de identificación
  8. Ingresar correo electrónico
  9. Ingresar el número de teléfono
  10. Aceptar políticas y términos de uso del trámite
  11. Seleccionar la opción siguiente
  12. Completar información de la cédula de identificación
  13. Revisar en el correo personal el código enviado
  14. Ingresar en la solicitud el código enviado
  15. Escoger continuar
  16. Completar el formulario – solicitud
  17. Completar los anexos requeridos para el trámite (Máximo 6 anexos y cada uno no debe superar los 6MB)
  18. Firmar electrónicamente el trámite
  19. Enviar la solicitud para la atención
  20. Esperar la respuesta del trámite a través del correo electrónico

 

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

 ¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

 ¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Para el trámite presencial el horario de atención a nivel nacional es de 08:00 a 17:00.

Para conocer la dirección de los centros de atención y ventanillas únicas del Servicio de Rentas Internas puede ingresar al enlace: https://www.sri.gob.ec/mapa-de-agencias

Para trámite en línea el servicio se encuentra habilitado las 24 horas a través del siguiente enlace: https://srienlinea.sri.gob.ec/sri-en-linea/inicio/NAT

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